EL TEATRO VA A TU COLEGIO

El Programa “EL TEATRO VA ATU COLEGIO”, con algunas variantes de enfoque, se ha desarrollado durante 5 años: 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019. Surge como una necesidad de la Corporación Artística y Cultural Colectivo Teatral Infusión, para formar públicos,  informar e incentivar la asistencia de más y nuevas audiencias para el Teatro Casa Clown, ubicado en la comuna 3 de la ciudad de Medellín. Este Teatro es la sede de la Corporación, y también con una pregunta sobre como el arte es una herramienta para aportar a la transformación social.

 

En el primer diagnóstico que se realizó, se detectó que la comunidad no reconocía el espacio como teatro y centro para las artes, a pesar de contar con una programación de eventos artísticos de manera permanente entre febrero y noviembre, los días jueves, viernes y sábados. Además de los diferentes talleres de formación que en el espacio se ofrecían.  Partiendo de esta realidad se hizo la pregunta: ¿Cuáles son las causas de este fenómeno? ¿Cuál es nuestro público? Planteada la interrogante, se decidió implementar estrategias en espacios de gran afluencia de personas para captar audiencias y fortalecer el que hacer del espacio y fortalecer la formación artística de los habitantes del sector. Uno de ellos fue en la ciclo vía de la carrera 44 (proyecto "Teatro en Bici"), justo al frente del Teatro Casa Clown, en la que con música y personajes teatrales, payasos y músicos, se comenzó a dar a conocer lo que ocurría en el teatro. Sin embargo en dicha actividad solo se cumplía con una parte del objetivo: divulgar las actividades, pero no había una mayor interrelación que nos permitiera generar un vínculo eficiente con futuras nuevas audiencias y con futuros asistentes a los talleres de formación artística.

 

Por esta razón se pensó en llegar a un grupo más específico de la población con una actividad que nos permitiera un intercambio de información más sistemático, medible y concreto, y en un espacio de aprendizaje o experiencia mejor controlado (como los son las instituciones Educativas y los colegios), partiendo de la premisa de que las nuevas audiencias y los posibles aprendices de arte se construyen, se trabajan y son efectivas en la medida de que los sujetos se apoderen o signifiquen la experiencia teatral o la experiencia artística.

 

De esta manera se comenzó a contactar a las escuelas aledañas (comuna 3) para mostrar el teatro que presentábamos en Casa Clown y obsequiar entradas para que asistieran a las funciones, posteriormente ampliamos el rango de alcance hasta la comuna 4 y 8, tratando de ampliar hacia el área metropolitana y otros corregimientos como en el caso el corregimiento de Santa Elena que nos solicitan el acompañamiento.

RESULTADOS CUANTITATIVOS

En estos años se han realizado más de 60  funciones en el marco del programa El Teatro Va A Tu Colegio, los dos primeros años de manera orgánica y aleatoria.

 

Para el 2016 se enmarcó dentro del Programa Salas Abiertas de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín.

 

Para el 2017 el proyecto estuvo cobijado por el proyecto de Concertación Nacional de Ministerio de Cultura de Colombia.

 

Para el 2018 el proyecto recibió el apoyo de Apoyos concertados de la Secretaria de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín.

 

Se han impactado alrededor de 20.000 beneficiarios directos, identificados como hombres y mujeres entre 6 y 18 años, principalmente habitantes de la comuna 3 de la ciudad de Medellín, pertenecientes a estratos entre 1 y 3.

Se estima alrededor de 20.000 beneficiarios indirectos, es decir el doble, ya que se intenta vincular a los acudientes o apoderados, entregándoles a los estudiantes invitaciones o cortesías dobles a las funciones del Teatro Casa Clown.

 

Para el año 2018 el proyecto estuvo apoyado por el programa de Apoyos concertados de la Secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín.

RESULTADOS CUALITATIVOS

El impacto del programa ha sido positivo. La demanda de las Instituciones ha ido en crecimiento (la comunidad y las instituciones del sector se han corrido la voz). A los establecimientos y los encargados o coordinadores académicos les conviene recibir sin costo alguno actividades que refuercen sus procesos educativos y proyectos institucionales.

 

La formación de públicos se mantiene en un contexto de ciudad que le apuesta a la temática cultural a la trasformación social a partir del arte.

 

Los estudiantes que han quedado incentivados para seguir indagando en el campo teatral, varios buscaron seguir formándose en la Escuela de Payasos del Teatro Casa Clown y en este momento hay alrededor de 10 personas estudiando la carrera de teatro en la Universidad de Antioquia.

 

Por lo demás estas entidades han hecho manifiesto su interés de seguir recibiendo el proyecto e integrarlo a sus actividades.

 

El posicionamiento del Teatro ha ido creciendo en el territorio; muchos estudiantes de la comunidad pasan a visitar la sede de manera habitual a enterarse de las actividades o formar parte de algunos de los procesos formativos que tenemos en un proyecto paralelo denominado Escuela de Payasos de Medellín.

 

Los establecimientos educativos son los encargados de generar el espacio en la agenda de los estudiantes para que ocurran las intervenciones teatrales.

Contáctenos

Si desea obtener más información te invitamos a diligenciar los campos

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

Linea de atención 320 562 1344

colectivoinfusion@gmail.com

Carrera 44 No. 69-71 Medellín, Antioquia