ESCUELA DE PAYASOS MEDELLÍN

La escuela de payasos nace en el año 2012 con el primer taller internacional de Iniciación al Clown impartido por Ciscu Margenat de España, en la sede de la Corporación Colectivo Teatral Infusión: El Teatro Casa Clown. Inicialmente se llamaba Círculo de la nariz, en ese momento se ofrecían talleres de iniciación al clown y se contaban con 15 estudiantes y sólo un artista formador. Luego se le da el nombre de Escuela de Payasos, donde se ofertan cursos que permiten la continuidad en el aprendizaje, en el 2017 la escuela contaba con 50 estudiantes aproximadamente y hoy con 60 participantes y 5 artistas formadores incluyendo la directora pedagógica y coordinadora de la escuela.

En el 2017 la Escuela de Payasos, ofreció un curso permanente desde febrero a noviembre, con un grupo de estudiantes que ya habían realizado todo el proceso de la escuela, fue así como se fundó el curso: círculo de creación, cuyo objetivo era la creación de un espectáculo de payasos a partir de un texto dramático. En esta ocasión los estudiantes, debían aplicar los conocimientos obtenidos en los cursos anteriores para la creación de la pieza teatral, en donde los personajes enmarcados en un conflicto y objetivos escénicos, pudieran ser llevados desde el lenguaje escénico del payaso. Fue así como los seis participantes, vivieron la experiencia de creación, con una versión libre del texto “Romeo y Julieta” de W. Shakespeare, a la cual nombramos “Intriga en Verona: caso Romeo y Julieta”, bajo la dirección y dramaturgia del artista formador Norman Lemaitre.  Este laboratorio de creación, dio como resultado este montaje que se estrenó en abril de 2018 en la programación de la gran temporada de payasos del Teatro Casa Clown. De esta forma, se instaura el grupo de proyección de la Escuela de Payasos del Teatro Casa clown.

La escuela también se ha nutrido de especialista en Clown de otros países, por ello cada año hay un invitado internacional y/o nacional que realizar un taller intensivo o clase maestra en temas específicos. Algunos de ellos han sido Ciscu Margenat (España), Nicolás Cambas (Argentina), María del Alar (España), Maite Guevara (España) Compañía Impro Mondo (Argentina), Compañía Buena vista social clown (Uruguay), Diana M. Fuentes Jaramillo (Pasto, Nariño), Hernán Gené (Argentina).

Escuela de Payasos: como herramienta para crear comunidad o vincularse con el territorio

Nuestra sede es un espacio de exhibición de obras teatrales, también es un centro cultural que vive gracias a personas que le entregan identidad al espacio. No se trata solo de los trabajadores, sino de personas que se empoderan del lugar, asisten a ver las obras, pasan a hacer visita, son nuestros estudiantes, se convierten en proveedores (la señora de los jugos, los señores del vestuario, el almacén de la esquina, la señora de las empanadas, la modista, etc.), solicitan la sala principal para reuniones, conciertos, son colaboradores en eventos, nos comienzan a seguir en redes sociales, etc. Una relación circular y de retroalimentación que genera nexos poderosos y duraderos.

Escuela de Payasos: como herramienta de movilidad social

La experiencia y la literatura nos indican también que una formación artística seria, no solo significa al individuo hacia un sujeto consumidor de arte, sino que muchos de estos optan tomar el camino artístico como una posibilidad laboral y profesional.

 

En nuestra experiencia formativa, a través de los talleres que hemos realizado junto a la Red de Artes Escénicas durante los años 2010 al 2013, así como nuestros propios procesos formativos hemos recibido alumnos que hoy se perfilan como profesionales y/o estudiantes de artes dramáticas, principalmente en la Universidad de Antioquia. Ellos encontraron en nuestras clases una posibilidad de movilidad social, orientada hacia la profesionalización teatral.

 

Por otro lado, la metodología de trabajo en torno al clown nos permite desarrollar actividades no convencionales (en torno al juego principalmente), que potencializan las artes escénicas e incluso otras disciplinas artísticas.

Escuela de Payasos: Cómo herramienta de mediación y formación de audiencias para las artes escénicas

Cómo se expresa desde la sociología (principalmente Pierre Bourdieu) y algunos expertos actuales en la Formación de Audiencias (Javier Ibacache, Chile), lo único que genera nuevos y buenos consumidores de arte es la experiencia simbólica de vivir y significar el proceso o el servicio artístico en la realidad individual. Una vez que la experiencia artística adquiera un real poder simbólico en el individuo, generará un consumidor de arte poderoso que asistirá a espectáculos sin importarle mucho el valor de la boleta.

 

La escuela de Payasos entonces, no solo es un semillero de nuevos artistas, sino un formador de nuevos públicos para las artes escénicas.

Escuela de Payasos: Cómo un espacio único de desarrollo del teatro gestual y el clown

Los profesionales que forman esta Corporación y que administran el Teatro Casa Clown: El Colectivo teatral Infusión, son actores y actrices que gozan de gran trayectoria nacional e internacional. Egresados del Programa de Artes Dramáticas de la Universidad de Antioquia, son verdaderos especialistas en la técnica del Clown Teatral, que busca rescatar la tradición del antiguo payaso de circo, fusionándolos con procesos de creación y producción propios del teatro tradicional (académico), buscando sus propias técnicas y metodologías.

 

La Escuela de Payasos de Medellín es entonces no solo una iniciativa más dentro de la oferta actual de talleres y cursos, sino que es una alternativa seria, sistematizada y evaluada que espera resultados mucho más contundentes que cualquier proceso orientado hacia la eventualidad.

Contáctenos

Si desea obtener más información te invitamos a diligenciar los campos

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

Linea de atención 320 562 1344

colectivoinfusion@gmail.com

Carrera 44 No. 69-71 Medellín, Antioquia